¿Has escuchado sobre “Liderazgo Virtuoso”? Es una iniciativa impulsada por Alexandre Havard que nos enseña el valor de ser más que un gerente, es convertirte en un líder.
Tradicionalmente, las escuelas de negocios te preparan para ser un gerente y te dan las herramientas necesarias para lograrlo. Algunos aprendemos después de que ya gozamos de ese título, otros bienaventurados, reciben estos conocimientos previamente a dar el brinco. Sin embargo, no nos preparan para ser líderes.
Un gerente es aquel que se enfoca en resultados a toda costa. Por el contrario, un líder es quien se preocupa por la gente, se enfoca en servir y hacer que el negocio crezca a través del crecimiento de la gente.
Un líder valorará más la opinión de un empleado que la opinión de un cliente, porque lo conoce, sabe quién es, sabe que si se equivoca lo reconocerá, y si no, hará prevalecer su opinión.
Virtudes del liderazgo
- Magnanimidad (grandeza y elevación del ánimo, desprendimiento o generosidad): es la visión de uno mismo, donde prevalece que uno sea digno de cosas grandes.
- Humildad (virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento): estar enfocado a servir.
El liderazgo se basa en la virtud (disposición de la persona para obrar de acuerdo con determinados proyectos ideales como el bien, la verdad, la justicia y la belleza) que es poder, fortaleza, vigor y tomar riesgos. Es la capacidad de tomar control de su vida.
La Virtud es más que un valor. Es una fuerza dinámica que nos confiere eficacia.
Según la Asociación de Liderazgo Virtuoso,
- El Sistema Liderazgo Virtuoso es la primera aproximación sistemática y holística al liderazgo desde la ciencia de la virtud (aretalogía), cuyo origen se remonta a la Antigua Grecia. (En un sentido más amplio, la aretalogía es la filosofía moral que se ocupa de las virtudes, su naturaleza, desarrollo y medios para llegar a ellas, así como los vicios que se oponen a las mismas).
- Liderazgo Virtuoso es un sistema científico en el que las virtudes de la prudencia (sabiduría práctica), la fortaleza, el dominio propio y la justicia constituyen los fundamentos del liderazgo, y las virtudes de la magnanimidad (grandeza) y humildad (servicio) constituyen su esencia.
- El liderazgo es un ideal de vida que reconoce, asimila y da a conocer la verdad sobre el hombre.
En esencia una persona debe trabajar para convertirse en líder y desarrollar sus virtudes en pos de conseguir los objetivos y propósitos de su empresa, potenciando al máximo el talento, el esfuerzo y la lealtad de sus colaboradores. Para ellos se recomienda tener un autoconocimiento sobre el temperamento, potenciar las fortalezas y controlar las debilidades.

